viernes, mayo 30

En caso de tormenta, quédate en el coche. La Jaula de Faraday.

En caso de tormenta eléctrica el mejor sitio para protegerte de un rayo es en un coche. Este dicho, totalmente cierto, peca en la idea de dicha protección, ya que normalmente continua con la frase: Porque las ruedas de goma del coche lo aísla y hace que no caigan rayos sobre el. Bueno, esto es totalmente falso. Si es cierto que los neumático de las ruedas son aislantes pero, como cualquier material aislante, eso es valido hasta cierto voltaje a partir del cual se vuelve conductor (no he podido encontrar los valores por Internet). Un rayo puede tener una tensión de 1 millón a 1000 millones de Voltios, y una intensidad de entre 5000 a 340000 Amperios, por lo que no hay aislante que valga.
Pero os preguntaréis… ¿Si los neumáticos no aíslan el coche, como impide que le caigan rayos? Bueno, es que no impide que caigan rayos, es más, si estas en un lugar plano y el coche es el punto más alto, probablemente el coche será un objetivo de la tormenta.
Y os seguiréis preguntando… ¿Y porque este tío esta emperrado en que debo meterme en el coche si puede caerme un rayo? ¿Cómo puede ayudarme el coche a no acabar carbonizado? Pues la respuesta es La jaula De Faraday.
La estructura de un coche es metálica. Si nos metemos en el interior del coche, lo que hacemos es meternos en una jaula de Faraday. Si nos metemos en una jaula de Faraday, es como si nos metiéramos en el interior de un conductor, y el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo. Esto quiere decir que el coche al ser conductor de la electricidad, aunque reciba la energía del campo eléctrico generada por un rayo, dentro el campo electromagnético se anula completamente. Esto sucede porque todo el coche queda al mismo potencial (el que sea) y como nosotros estamos dentro, no tenemos diferencia de potencial, que es lo necesario para que se produzca una corriente eléctrica. El coche se ha convertido en una coraza electromagnética. Aun y así, tiene puntos débiles a evitar por la posibilidad de encontrarnos con una desagradable diferencia de potencial: las ventanas y las tomas de aire. Debemos mantener las ventanas cerradas y que no circule aire del exterior hacia el interior del vehículo. Por lo demás, estaremos totalmente a salvo.
El efecto de “protección” de la jaula de Faraday podemos observarlo fácilmente sin tener que meternos con el coche dentro de una tormenta eléctrica y esperar a que nos caiga un rayo. Los ascensores, si son en su conjunto metálicos, son jaulas de Faraday. Cuando entramos en uno y se cierran las puertas nos encontramos que nos protege de los campos electromagnéticos externos y nos deja sin cobertura en el móvil. Los microondas utilizan una jaula de Faraday para evitar que la radiación se escape. Podéis probarlo metiendo un móvil dentro y cerrando la puerta (sin encender el microondas ¿heee?) intentad llamar al móvil y veréis que no se puede porque se ha quedado sin cobertura.