sábado, mayo 24

Hans Crhistian Oersted (1777-1851), Dinamarca

Hans Crhistian Oersted
Hans Crhistian Oersted: su vida y obra.




Nacido el
año 1777,
en
Rudkjoebing (Langeland), Dinamarca,
Fallecido el
año 1851,
en
Copenhague, Dinamarca.





Hans Crhistian Oersted, químico y físico danés quien, en 1820, descubrió la estrecha conexión que existe entre la electricidad y el magnetismo. Doctorado en química en el año 1799, y con varios estudios de especialización en diferentes países europeos, en 1804, fue nombrado profesor de física en la Universidad de Copenhague. No obstante haber realizado sus estudios medulares en química, sin embargo, sus trabajos principales de investigación estuvieron centrados en el electromagnetismo. En 1929, fue nombrado director de la Escuela Politécnica de Copenhague y elegido por la Academia de Ciencias de Dinamarca como secretario vitalicio. En el año 1842, fue distinguido como miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia.
Oersted descubrió la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo al percatarse del movimiento desviatorio que experimentaba la aguja de una brújula mientras hacia una demostración a sus alumnos en su cátedra de física de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. El hallazgo fue posible debido a que Oersted adjuntó una pila eléctrica a un cable conductor que se encontraba cerca de la brújula y, en ese instante, pudo observar que la aguja de ésta se movía en dirección hacia donde se encontraba el cable. Esta reacción comprobó la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo.
A priori, es posible considerar que el descubrimiento de Oersted fue algo fortuito, puede ser, pero se debe tomar en cuenta que la historia de este científico danés indica que nos estamos refiriendo a una persona con una manifiesta voluntad para el estudio y la investigación. Oersted había estudiado filosofía de lo natural con Schelling y por sí mismo, adoptando una profunda convicción de que la visión de la naturaleza es sistemática y unificada (pensaba que la práctica de hacer ciencia es como una religión). Esa concepción filosófica sobre la praxis científica fue lo que motivó a este ilustre hombre de ciencias a investigar una conexión entre la electricidad y el magnetismo. No fue una mera casualidad la presencia cercana de una brújula afectada ya por un campo magnético mientras manipulaba una pila y un cable eléctrico. Ahora bien, al ser afectada la brújula por la presencia cercana de un cable con electricidad, quedó en evidencia la conexión que existe entre electricidad y magnetismo.

Pero además, la experimentación de Oersted tuvo también la particularidad de demostrar las conexiones subyacentes que existen en fenómenos físicos bastante diferentes uno de otros, como son la electricidad y el magnetismo. Ello fue lo que emplazó a los científicos a buscar hechos que se dan como que la convertibilidad universal no es igual a la conservación, pero ambos se encuentran estrechamente relacionados. Así, una conexión o conversión entre fenómenos diferentes, especialmente como lo son la electricidad y el magnetismo, vienen a ser los pasos hacia el concepto unificado de energía.
Hans Oersted también alcanzó reconocimiento en trabajos que realizó en función de la ciencia con la cual se formó como científico. Desarrolló el concentrado de los extractos de pimienta (piperine), y también fue el primero en lograr la aislación del aluminio como un metal puro.